/
/
/
¿CÓMO HACER AFICHES PUBLICITARIOS? GUÍA ESENCIAL
¿CÓMO HACER AFICHES PUBLICITARIOS? GUÍA ESENCIAL

¿CÓMO HACER AFICHES PUBLICITARIOS? GUÍA ESENCIAL

Antes de emprender el proyecto donde crearás tus afiches publicitarios es necesario entender aspectos desde los campos gráficos, conceptuales y de lenguaje que serán útiles para su diseño y contenido.

¿QUÉ ES UN AFICHE PUBLICITARIO?

Es una herramienta visual objetiva a comunicar, informar, persuadir e invitar a hacer parte de eventos, campañas, reuniones y hechos memorables, se centra en transmitir un mensaje claro y efectivo que emerge de las tendencias de mercado, la literatura y los medios de comunicación y su nivel de relevancia va creciendo mediante la difusión en espacios exteriores e interiores dependiendo los objetivos de comunicación.

Según el diseñador, ilustrador y pintor, Achille Mauzan, reconocido por sus posters Art Deco, “Los afiches deben ser simples y visibles de lejos.(…) Son el bombo en la orquesta de la propaganda.(…) Son gritos pegados en los muros.(…) En el diseño de afiches, la idea lo es todo.(…).”

ESTRUCTURA COMUNICATIVA

De forma general se compone por:

  • Un texto breve o eslogan.
  • Imagen.
  • Marca.

Esta estructura debe cumplir con aspectos como, la jerarquía de los textos, la importancia de la imagen y el valor de la marca, para este caso puede representar un concepto de mercado o una acción social.

INTENCIONALIDAD

Los escenarios donde los afiches son los protagonistas varían de acuerdo al objetivo de comunicación, por eso a continuación exponemos algunas situaciones donde es clave el uso de un afiche publicitario:

  • Promoción de productos y servicios.
  • Ofertas temporales en puntos de venta y espacios públicos.
  • Campañas con alcance, local, regional, nacional y global con fines comerciales  o sociales.
  • Ferias y eventos de carácter público y privado.
  • Entornos académicos.
  • Campañas políticas.

De la intencionalidad emergen ideas para la composición gráfica y conceptual del afiche publicitario teniendo en cuenta:

  • El público
  • El campo de interés (Comercial o social)
  • Objetivos de comunicación
  • Técnicas (Digitales y análogas)

EL TEXTO EN LOS AFICHES PUBLICITARIOS

Al momento de redactar el texto es importante tener claro el tono de comunicación porque esto ayuda a crear una imagen favorable de la marca y permite que el público la entienda y sea partícipe de las acciones que se promueven a través de los afiches publicitarios.

El mensaje del afiche publicitario debe cumplir con lo siguiente:

  • Eficaz.
  • Claro.
  • Llamativo.
  • Lenguaje sencillo y comprensible por el público objetivo.
"Lo más importante es que el afiche publicitario sea leído."

COMPOSICIÓN GRÁFICA

La estructura comunicativa de los afiches publicitarios es funcional en la medida que exista una conexión con el diseño gráfico por eso se deben tomar en consideración aspectos como:

  • Paleta de color
  • Elección de imágenes para el afiche (Análogas y digitales)
  • Jerarquías de textos
  • Distribución de información

Estos 4 aspectos son claves para dar una visualización clara de los afiches publicitarios a nivel visual y comunicativo.

impresión de afiches publicitarios

LA EVOLUCIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS Y EL AFICHE PUBLICITARIO.

Con los avances en las tecnologías de la información y la infraestructura industrial de las artes gráficas es posible conseguir formatos más variados para los afiches, aplicaciones y técnicas diversas para su creación desde entornos digitales (Uso de programas de diseño como la suite de adobe)  y análogos (Técnicas pictóricas) que se pueden llevar fácil y rápidamente al papel mediante impresión offset digital y completarlos con acabados especiales de forma flexible y a bajo costo, comparado con la rigidez de las técnicas tradicionales de mediados y finales del siglo XX.

La posibilidad de realizar diseños dinámicos de manera masiva permite la creación de cualquier cantidad de afiches diferentes uno del otro combinando elementos base como patrones, imágenes o espacios de composición, y datos variables. De esta manera se puede decir que cada afiche es único. Utilizando diseño dinámico se puede generar un impacto superlativo en los espectadores de la pieza, lo cual representa mayor efectividad de la comunicación.

Una característica representativa de la evolución de las artes gráficas es la digitalización de procesos desde que aparece la necesidad de compra hasta la producción de servicios en la industria gráfica. PRINTU es un ejemplo de esta evolución con una dinámica y facilidad de servicio orientada a que el usuario realice todo el proceso online, siendo pionero en Colombia y una de las mejores opciones para imprimir en menos tiempo con los mejores precios del mercado.

->Pide tus afiches impresos aquí

impresión de afiches publicitarios

AFICHES PUBLICITARIOS CON PRINTU.CO

En PRINTU.CO ofrecemos 4 tamaños diferentes, Pliego, ¼  de pliego, ½ de pliego y ⅛ de pliego y variedad en materiales y acabados además imprimes online y recibes a domicilio.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart